top of page
Buscar
  • oaocolombia

NameExoWorlds Colombia 2022

Las culturas de todo el mundo han establecido durante mucho tiempo conexiones con objetos del mundo natural dándoles nombres en sus lenguas nativas. Muchas civilizaciones han desarrollado sus propias historias, mitologías y contextos culturales en torno a motas de luz en los cielos. A través de estas conexiones eventualmente encontramos nuestro lugar entre las estrellas. Esta es la historia de cómo la astronomía llegó a ser una de las primeras disciplinas que ahora llamamos ciencia, y el comienzo de la eterna búsqueda de la humanidad para comprender el Universo que nos rodea.


Cuando se creó la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) en 1919, una de las tareas delegadas a los astrónomos profesionales fue catalogar los objetos celestes y proporcionar convenciones consistentes para nombrarlos. Los avances en ciencia y tecnología nos han permitido recientemente detectar una nueva categoría de objetos celestes, llamados exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. Los primeros exoplanetas se descubrieron hace solo tres décadas y desde entonces se han identificado más de 5000. A la mayoría de estos planetas solo se hace referencia por sus designaciones científicas y no tienen conexión con nuestras historias y culturas.


Reflejando el interés verdaderamente internacional en la astronomía, la primera competencia NameExoWorlds, en 2015, nombró 19 exomundos (14 estrellas y 31 exoplanetas orbitándolos), con más de medio millón de votos de 182 países y territorios. En 2019, como parte de las celebraciones del centenario de la IAU, la competencia NameExoWorlds de 2019 ofreció a todos los países la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. Como parte de este concurso, 112 países organizaron campañas nacionales que involucraron la participación directa de más de 780 000 personas en todo el mundo.


Los sistemas que serán nombrados por NameExoWorlds 2022 son de especial interés, ya que se encuentran entre los primeros objetivos de exoplanetas del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Este observatorio espacial internacional, dirigido por la NASA con sus socios, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, tuvo su primera luz en julio de 2022. Los exoplanetas se han descubierto a través de una combinación de técnicas, principalmente a través del método de tránsito y de imágenes directas.


Imagen 1: Exo mundos que serán nombrados


NameExoWorlds 2022 es una colaboración entre el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo sobre Nomenclatura de Sistemas Exoplanetarios y la Oficina de Divulgación de Astronomía (OAO por sus siglas en inglés) de la IAU.


En esta edición, la IAU desea reunir al público, a los astrónomos aficionados y a los científicos exoplanetarios para nombrar este nuevo conjunto de exo mundos disponibles. Cualquiera, incluidos estudiantes y profesores, entusiastas de la astronomía, astrónomos aficionados y científicos exoplanetarios, puede formar un equipo y proponer nombres para 20 sistemas exoplanetarios, cada uno de los cuales consta de un exoplaneta conocido y su estrella anfitriona.


¿Cómo puedes participar?


Crea un equipo compuesto por estudiantes y profesores, entusiastas de la astronomía, astrónomos aficionados y científicos exoplanetarios. Después de ello deberás:

  1. Crear e implementar un evento de divulgación relacionado con los exoplanetas. Este podría ser uno de los siguientes, pero no limitado a: Un evento destinado a educar al público sobre exoplanetas, su descubrimiento y significado, la posibilidad de vida en otros lugares, etc. Las actividades de divulgación podrían incluir participación práctica directa, conferencias públicas, o interacciones en línea.

  2. Los equipos son libres de elegir su método de selección del nombre que se presentará en la propuesta. Podrían, por ejemplo, incorporar la votación de los participantes después del evento de divulgación o realizar la votación por separado de antemano y anunciar el nombre elegido como parte del evento de divulgación.

  3. Registre su equipo y envíe su propuesta de nombre (formato escrito + video) (a través de este formulario). Si no puede acceder a los formularios de Google o no tiene una cuenta de Google, complete este formulario alternativo y envíelo por correo electrónico a nameexoworlds2022@oao.iau.org.

  4. Cumplir las reglas para nombrar al exoplaneta y su estrella anfitriona: https://www.nameexoworlds.iau.org/2022naming-rules

  5. Fecha máxima para presentar propuestas: 11 de diciembre de 2022


Puedes acceder al formulario escaneando el código QR:




Recordar que la Fecha límite para presentar propuestas: 11 de diciembre de 2022.



Contacto:

Andrés David Torres Cañas – NOC Colombia OAO – IAU

Camilo Delgado-Correal - ViceNOC Colombia OAO - IAU


Organizan: Unión Astronómica Internacional (IAU)

Oficina para la Divulgación de la Astronomía (OAO)


Apoyan: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM - Medellín

Red de Astronomía de Colombia (RAC)

Planetario de Medellín

Planetario de Bogotá

Universidad de Antioquia

Universidad Distrital - FJC

UGAC - Colombia


Links de charlas previas sobre la convocatoria


02 de octubre de 2022 - https://youtu.be/ClYD33zMFpQ

24 de octubre de 2022 - https://fb.me/e/2cyIpHskn


169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page