top of page
Buscar
  • oaocolombia

Un exoplaneta Colombiano

La academia sueca de ciencias otorgó el pasado 10 de diciembre el premio Nobel de Física a Michel Mayor y Didier Queloz por descubrir un exoplaneta que orbita una estrella de tipo Solar, la estrella 51 de la constelación de Pegaso ahora llamada Helvetia. El descubrimiento hecho en el observatorio de Haute-Provence de Ginebra con el espectrógrafo ELOIDE fue reportado a la comunidad científica y publicado en la revista Nature en octubre de 1995. El planeta, llamado inicialmente 51 Pegasi b, fue nombrado hace un par de años como Dimidio. Su descubrimiento fue posible gracias a la técnica de velocidad radial que consiste en detectar cambios en el movimiento propio una estrella causados por la atracción gravitacional de un planeta. Desde el descubrimiento de Dimidio, el número de exoplanetas ha ido aumentando hasta llegar a más de 4100 a la fecha.

La técnica de velocidad radial no es las única que se emplea actualmente para detectar exoplanetas. Se han desarrollado las técnicas del tránsito, astrometría, la de imagen directa y de microlente gravitacional. También se han llegado a caracterizar atmósferas de estos planetas extrasolares con el ideal de encontrar un lugar parecido a la Tierra.


La Unión Astronómica Internacional - UAI, en el marco de su cumpleaños 100, creó una iniciativa llamada “NameExoworlds” con el fin de nombrar muchos de estos sistemas planetarios descubiertos y en la cual se le da la oportunidad a la población de cada país miembro de la UAI de proponer un nombre para un sistema exoplanetario. A Colombia le fue asignado el sistema HD 93083, una estrella naranja un poco más pequeña que el Sol ubicada en la constelación de Antlia (bomba neumática) y que posee un planeta gigante gaseoso que la órbita cada 144 días.


En el caso de Colombia, la oficina de divulgación de la UAI, creó un comité nacional para llevar a cabo el concurso compuesto por astrofísicos y comunicadores de la ciencia, el cual recibió más de 200 propuestas por parte de 100 instituciones educativas y organizaciones de astrónomos de todo el país. El pasado 18 de octubre, en el marco del VI Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica - COCOA celebrado en Medellín, se dieron a conocer las tres propuestas de nombres que quedaron finalistas para que el público pudiera votar en el transcurso de un mes por sus propuesta favorita y así nombrar una estrella y su exoplaneta.


Luego de un mes de votaciones se obtuvieron un total de 5000 votos repartidos de la siguiente manera:


  • 72% para Macondo y Melquíades propuesto por: Karina Sepúlveda, Giovanni Gonzalez y los estudiantes del Colegio Abraham Maslow.

  • 13% Humantahú y Gedeco propuesto por León J. Restrepo Quirós y el Grupo Helios-GTTP/USBMED.

  • 8% para Xuá y Nencatacoa propuesto por Arturo Valderruten y los estudiantes del Colegio La Arboleda y Jonathan Mejía y el Grupo Ancestros.

  • 7% para el voto en blanco.


Así hemos escogido el nombre del sistema exoplanetario colombiano. La estrella se llamará Macondo y su planeta se llamará Melquíades. Este nuevo miembro de la sociedad colombiana que se encuentra a 94.3 años luz de distancia, posee casi la mitad de la masa de Júpiter (0.477 MJ) y fue descubierto por los premios Nobel anteriormente mencionados en el año 2005 utilizando el instrumento HARPS instalado en un telescopio del Observatorio de la Silla ubicado en Chile, usando la técnica de velocidad radial.


El 17 de diciembre de 2019 se conocieron los nombres de 110 sistemas exoplanetarios provenientes de 360 mil propuestas y de 420 mil votos con una participación de 780 mil personas alrededor de la Tierra. El anuncio oficial lo hizo la Unión Astronómica Internacional - UAI en París celebrando sus 100 años de existencia. Recordemos que la UAI es una entidad internacional conformada por 13.500 astrónomos profesionales de alrededor 100 países.


En Colombia el anuncio se realizó en las instalaciones de los Planetarios de Bogotá y Medellín simultáneamente el día 17 de diciembre a las 7:00 pm con conexión con París y Cali (Observatorio Astrónomico - Biblioteca Departamental) y fue coordinado por los miembros del comité nacional de la siguiente manera:


Desde Bogotá:

Camilo Delgado-Correal (CienCo & GCPA-UNAL)-Coordinador NameExoworlds - Colombia

María Angélica Leal (GCPA-UNAL)

Germán Chaparro Molano (University ECCI)

Angela Patricia Pérez (Planetario de Medellín)


Desde Medellín:

Pablo Andrés Cuartas Restrepo (Universidad de Antioquia)

Malory Agudelo (Universidad de Antioquia)

Luis Fernando Ocampo (Instituto Tecnológico Metropolitano)


Desde Cali:

Isabel Rondón (Escuela de Astronomía de Cali)


Desde París:

Carlos Augusto Molina Velásquez (IAU National Outreach Coordinator)

Alfonso Hiram Redondo (Observatorio AHR/UPA de Puerto Colombia, Atlántico)



250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page